martes, 6 de octubre de 2015

MENSAJE DE BIENVENIDA 

Hola espero que les sirva este blog para conocer más sobre este tema que se titula:

 LA FAMILIA


La familia es un grupo de personas formado por individuos
que se unen, primordialmente, por relaciones de filiación o
pareja.
-Los lazos principales que definen a una familia son:
Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un
vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que en
algunas sociedades, solo permite la unión entre dos
personas, mientras que en otras es posible la poligamia, y
vínculos de consanguinidad, como la afiliación entre padres e
hijos o lazos que se establecen entre los hermanos que
descienden de un mismo padre. También puede definirse la
familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Hoy en día, a juzgar por el uso cotidiano, “familia” es una
noción que describe la organización más general pero a la
vez más importante del hombre.
+Para los que no sepan que es poligamia les dejo el
concepto:
POLIGAMIA: Es el régimen familiar que permite que un
individuo este casado con varios individuos al mismo tiempo.
                       
                       
La importancia de la familia
Entendemos por familia al grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.
La importancia de la familia estriba principalmente en dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc.
Esto es así ya que un bebé (de cualquier tipo, no sólo humano) al ser abandonado sin ningún tipo de cuidado o protección de posibles peligros no podría sobrevivir por sí solo. Para los seres humanos, el cuidado y la protección de los padres es necesaria hasta la edad de la adultez, momento en el cual se entiende que la persona ya puede valerse y cuidarse por sí misma (en términos de edad, la adultez varía de país en país pero se suele establecer alrededor de los 16 a 18 años).
Otro de los factores más importantes de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima usualmente que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a él mismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separándolos pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo.
La composición de la familia varía de sociedad en sociedad, de país en país, de región en región, pudiendo en algunos casos ser muy numerosa y en muchos otros limitarse solamente a los integrantes centrales o nucleares: padre, madre e hijos. Convencionalmente se entiende por familiares secundarios a los tíos, primos, abuelos y sobrinos. Luego, también podemos mencionar a la familia política, es decir aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas: cuñado, nuera, suegros, yerno, ahijados, etc.
Compartir en familia remite a todas las experiencias que se tienen en común, a todos los deseos, los problemas y las alegrías que una comunidad, generalmente ligada por lazos de sangre mantiene en su vida cotidiana. Es quizá una de las circunstancias que más gratificaciones da porque se atiene al núcleo de la naturaleza humana, a su afán por socializar, por ser parte importante en la vida de otras personas. Existen muchos estudios que dan cuenta de que una vida familiar armónica es un claro camino para una existencia sin sobresaltos de salud, ya sea desde lo psíquico como desde lo físico.

Compartir en familia, una necesidad









La familia es una institución que se remonta hasta los albores de la humanidad, aunque por supuesto pudo haber ostentado diversas características según la cultura y el tiempo. Da cuenta de una de las características más propias del ser humano, su carácter comunitario. De esta manera, la familia suele considerarse la célula fundamental de la sociedad porque es en la misma en la que suele mantenerse la procreación y la educación de los niños. A medida que el hombre pasa de un estado de nomadismo a uno de sedentarismo comienza a desarrollarse normas jurídicas que suelen referir a esta condición de la familia, dando cuenta de la importancia que se le atribuye, regulando sus condiciones de existencia.

El compartir en familia nos lleva por lo tanto a una instancia de interacción mutua marcada por el afecto. El hecho de tener una familia caracterizada por el compartir, por un clima de amor y preocupación por los demás dista de ser una condición accesoria, es el contexto básico para el desarrollo de una persona. En efecto, solo en el ámbito del amor y el afecto filial es posible mantener una situación de desarrollo pleno, de promoción de las potencialidades que existen en una persona. Otro tipo de circunstancia sin lugar a dudas tiene como consecuencia una seria dificultad para la situación estable de los niños.

Todo lo expuesto nos lleva a reafirmar que el hecho de compartir en familia dista de ser una mera sensiblería, es la más básica de las condiciones para que los niños tengan una infancia feliz y un desarrollo pleno y saludable. Este tipo de consecuencias beneficiosas se extiende también a los adultos, que ven que sus vidas tienen un sentido, una orientación que se armoniza con los más profundo de su ser, con lo más profundo de su naturaleza, obteniendo así una honda satisfacción.
Aquí les dejo el link:
http://www.importancia.org/familia.php
Gracias por haber visitado mi blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario